Entrevista
septiembre 26, 2024
Rocío Lucero y María Eugenia Márquez, PhetFellows
Innovación y Ciencia en el Aula
En el marco de una reciente visita organizada por FIDE, la Federación de Instituciones de Educación Particular, y FRAD, tuvimos la oportunidad de conversar con Rocío Lucero y María Eugenia Márquez, embajadoras PhET y promotoras de la educación STEM, sobre el panorama actual de la enseñanza y cómo incorporar el enfoque por indagación y el aprendizaje activo para motivar el aprendizaje en los alumnos.
El pasado miércoles 14 de agosto, como parte de la alianza entre FRAD y FIDE, a través de su rama de capacitaciones para docentes, FIDECAP, las embajadoras PhET, Rocío Lucero y María Eugenia Márquez, visitaron la Escuela Agrícola San José de Duao y el Instituto Regional del Maule de San Javier, de la Región del Maule.
En la oportunidad, ambas PhET Fellows plantearon a los docentes las siguientes preguntas: ¿cómo hacemos para que el aprendizaje de la ciencia sea más disfrutable?, ¿cómo logramos que las ideas científicas perduren?, ¿cómo fomentamos una mirada curiosa hacia el mundo a través de la ciencia? Las respuestas se abordaron tanto desde la perspectiva de los estudiantes como de los profesores, lo que permitió un diálogo enriquecedor entre los diferentes enfoques.
Así, salieron a relucir las principales dificultades para mejorar la enseñanza, lo que abrió el camino para introducir dos enfoques fundamentales: el aprendizaje activo y el enfoque por indagación, pilares de la educación STEM, conceptos que son la base para abrir la puerta a nuevas posibilidades de educación, utilizando recursos innovadores, como las simulaciones interactivas de PhET, disponibles a través de la Fundación Red de Academias Digitales, FRAD.
Tanto docentes como alumnos reconocieron las dificultades para mejorar la enseñanza, lo que abrió el camino para introducir dos enfoques fundamentales: el aprendizaje activo y el enfoque por indagación, pilares de la educación STEM, conceptos que son la base para abrir la puerta a nuevas posibilidades de enseñanza, utilizando recursos innovadores, como las simulaciones interactivas de PhET, disponibles a través de la Fundación Red de Academias Digitales, FRAD.
El Poder de las Simulaciones Interactivas en la Educación STEM
Las simulaciones interactivas se han convertido en una herramienta revolucionaria en la educación científica, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de explorar y comprender fenómenos complejos de manera dinámica y participativa. Al funcionar como laboratorios virtuales, permiten a los alumnos experimentar con variables y observar los resultados en tiempo real, lo que facilita la asimilación de conceptos difíciles de visualizar o de experimentar directamente en el aula.
Un ejemplo destacado de este enfoque es el conjunto de simulaciones desarrollado por PhET, de la Universidad de Colorado, que abarca una amplia gama de temas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). PhET se especializa en crear recursos educativos interactivos que no solo refuerzan el aprendizaje teórico, sino que también fomentan una comprensión profunda y práctica a través de la experimentación virtual.
Estas herramientas digitales permiten a los estudiantes explorar fenómenos científicos y matemáticos de manera participativa, similar a un videojuego. Según Rocío, estas simulaciones no solo facilitan la comprensión de conceptos complejos, sino que también promueven el aprendizaje. “Incorporar esta clase de recursos virtuales en nuestras prácticas de aula es fundamental también para decirle a los estudiantes que el celular o los dispositivos digitales, electrónicos, no son nada más un espacio de recreación, de esparcimiento o de enajenación. Puedes ver videos de TikTok por tres horas, pero también es un espacio de aprendizaje”.
Eugenia añadió que estas simulaciones son fundamentales para desarrollar una cultura de pensamiento crítico. Permiten a los estudiantes probar hipótesis y aplicar conceptos en un entorno virtual, en lugar de simplemente memorizar definiciones. “Ya no piensas ingenuamente que se aprende a través de la definición de algo. Se aprende poniendo a prueba una hipótesis acerca de ese algo y luego aplicando el algo. Entonces, generar una cultura de pensamiento alrededor de la tecnología es muy valioso”.
Así, las simulaciones virtuales gratuitas de PhET actúan como laboratorios virtuales, especialmente en áreas donde la experimentación física es difícil o imposible, como el efecto invernadero o fenómenos atómicos. “Entonces, este conjunto de simulaciones, junto con un conjunto enorme de recursos educativos digitales, vienen al auxilio para poder visualizar fenómenos naturales, y no solo fenómenos naturales, sino también representaciones de conceptos matemáticos, pues son simulaciones pensadas para las áreas STEM”, comenta Rocío.
El impacto transformador del docente en la educación científica
Las docentes, embajadoras PhET y promotoras de la educación STEM, coinciden en la importancia fundamental del papel que juegan los profesores en la motivación y el desarrollo del interés de los estudiantes por las ciencias. A juicio de María Eugenia Márquez, el acto de enseñar debe ir más allá de simplemente impartir conocimientos; debe enfocarse en enseñar a pensar científicamente.
“Eso implica generar escenarios que sean motivantes, que sean desafiantes intelectualmente, para que el estudiante diga ’la verdad es que quiero saber por qué’. Y eso se logra con buenas preguntas, con espacios para que yo haga algo con lo que aprendo”, señaló, al tiempo que recordó cómo, en su propia experiencia educativa, las maestras apasionadas por la ciencia y las ferias científicas fueron determinantes en su interés por la disciplina.
En esta misma línea, Rocío introduce el concepto de alfabetización científica.
“Se trata de dotar a nuestros estudiantes de ciertos procedimientos o habilidades propias de la ciencia, que viene desde lo epistémico, desde cómo se construye el conocimiento, y también dotarlos de un conjunto de conocimientos para que nuestros estudiantes el día de mañana, cuando se enfrenten a problemáticas, puedan tomar decisiones basadas en evidencia. Eso es lo más importante.”
En este sentido, las docentes ponen énfasis en que los recursos disponibles no son herramientas mágicas, sino que es importante aplicarlos dentro de un marco de enseñanza que involucre los conceptos de aprendizaje activo y enfoque por indagación.
“El aprendizaje activo coloca en el centro del escenario al estudiante para que sea justamente el mismo alumno quien se hace cargo de su propio aprendizaje y para eso nosotros generamos esos escenarios. Mientras tanto, el enfoque por indagación propone aprender indagando en una idea que está centrada en una pregunta investigable, para después desarrollar toda una capacidad de pensar sobre ello y construir conocimiento. Si como docentes no entendemos esta manera de construir enseñanzas, pues entonces no hay recurso que sirva”, concluyó Rocío.
Desafíos e inhibidores en la enseñanza innovadora
Uno de los puntos que Rocío y María Eugenia destacaron como inhibidores de una adopción más rápida de este tipo de enseñanza en las aulas fue el temor de los docentes al cambio, una actitud válida a juicio de las Embajadoras PhET, quienes al mismo tiempo dejaron algunos consejos para que ese miedo no se convierta en un paralizador.
“Tener miedo está bien, pero por lo general tenemos muchos cursos, entonces, mi sugerencia es hacer una prueba primero en un curso donde se sientan más cómodos, donde los chicos respondan mejor. Anímate en ese curso y ponlo a prueba, porque la representación visual alienta el aprendizaje y yo creo que todos los profes buscamos eso con nuestros estudiantes, que aprendan”, explicó Rocío.
Otra de las dificultades mencionadas por las embajadoras fue la falta de tiempo de los docentes, cuya carga horaria de trabajo es alta, dejando escasos momentos para la organización, planificación y documentación. En esta línea, María Eugenia propone una solución que ha demostrado ser efectiva en varias ocasiones. Su idea es que los docentes intercambien sus programas y busquen puntos de conexión entre las diferentes asignaturas, los que pueden ser claves para planificar de manera articulada, por ejemplo, cómo abordar un tema como las reacciones químicas desde el lenguaje o la física.
María Eugenia enfatiza que esta articulación permite que los estudiantes no perciban las asignaturas como conocimientos fraccionados que no tienen relación con la vida real. “La articulación es fundamental porque, en realidad, el estudiante siente que lo que aprende en la escuela no sirve para la vida y es por eso porque nosotros lo fraccionamos. En cambio, si pudieran estudiar fenómenos como la fotosíntesis desde múltiples disciplinas, como la física, la química, la biología, las matemáticas, el arte e incluso la historia, podrían lograr un aprendizaje más significativo y completo”, comenta María Eugenia.
Aunque reconoce que esto requiere una gestión estratégica, asegura que no es una tarea imposible y que ya existen materiales que abordan temáticas de forma transversal, aunque lamentablemente son poco utilizados.
Complementando esta idea, Rocío enfatiza en la educación continua de los docentes como clave para el aprendizaje de los estudiantes. “Está bien que haya una componente vocacional, pero nosotros, los docentes, somos profesionales. Y como profesionales tenemos la obligación de actualizarnos. El sujeto de aprendizaje con el que, por ejemplo, yo egresé hace 10 años no es el mismo de ahora, entonces, eso implica que yo me actualice en la currícula, en la psicología del estudiante, en la pedagogía y en las nuevas tecnologías que nutren a mi clase. Aunque también entiendo que es muy difícil a veces plantear esta postura cuando estamos desbordados de trabajo,” señala Rocío.
FRAD: Un aliado en la capacitación y apoyo docente
A través de sus Academia Cisco, Academia de Ciencias STEM y Academia de Desarrollo Profesional, la Fundación Red de Academias Digitales, FRAD se ha posicionado como un referente en la integración de tecnologías educativas avanzadas, como las simulaciones interactivas PhET, destacando por el acompañamiento a docentes y entidades educativas en el proceso.
El enfoque de FRAD está diseñado para apoyar a los docentes en un contexto de múltiples demandas laborales, facilitándoles recursos listos para ser aplicados en el aula, con guías detalladas tanto para los profesores como para los estudiantes. Al ofrecer rutas de aprendizaje estructuradas, que se alinean con el plan de estudios determinado por el Ministerio de Educación, FRAD permite que los docentes adapten fácilmente los materiales a las necesidades específicas de sus clases, probando y ajustando las actividades de manera progresiva.
Como Partner Premier+ de Cisco Networking Academy, FRAD trabaja con colegios y liceos públicos y privados en Chile, además de entidades gubernamentales, poniendo a su disposición cursos orientados a la empleabilidad, rutas formativas en ciberseguridad, redes, programación, infraestructura y más.
En tanto, la Academia de Ciencias STEM se apoya en recursos virtuales como simulaciones interactivas y herramientas tecnológicas de la mano de PhET y LabXchange, entre otros, para ofrecer a las entidades educativas experiencias interactivas que facilitan la enseñanza de conceptos científicos complejos, promoviendo el aprendizaje activo y el enfoque por indagación, y ayudando a los estudiantes a desarrollar habilidades críticas para el análisis y la resolución de problemas de manera dinámica y accesible.
La Academia de Desarrollo Profesional de FRAD se ha posicionado como un referente en capacitación docente y a la fecha ha formado a más de 800 instructores, quienes no solo adquieren conocimientos técnicos, sino que también desarrollan la capacidad de crear entornos de aprendizaje que incentivan el pensamiento crítico y la innovación entre los estudiantes.
Finalmente, cabe destacar que, en los últimos años, la Comunidad FRAD se ha consolidado como un espacio dinámico y de apoyo mutuo, especialmente en lo que respecta a la Academia Cisco. Esta comunidad reúne a instructores, docentes y profesionales comprometidos con su desarrollo profesional, creando una red colaborativa que fomenta el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas en la enseñanza.
Desde FRAD, hacemos un llamado a todos los docentes interesados en potenciar la educación innovadora en el aula, a formar parte de la Comunidad FRAD, donde podrán acceder no solo a recursos y capacitaciones permanentes, sino que también se benefician de un entorno de aprendizaje continuo, donde pueden sentirse acompañados y compartir desafíos y logros con otros profesionales. Así, nuestra Comunidad FRAD busca fortalecer la enseñanza, impulsar el crecimiento personal y profesional de los docentes, y contribuir a la formación de una educación más inclusiva e innovadora.
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